1er Aniversario de Radio Independencia

SWUZ8375 (1).JPG

El 13 de julio de 2017 dio inicio oficialmente Radio Independencia, un proyecto con el propósito principal de adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico y las causas progresistas de nuestros tiempos mediante la discusión entretenida e informada de temas históricos y actuales que nos aquejan como puertorriqueños.  A pesar de tratarse de un podcast producido y sostenido casi exclusivamente por dos personas en su tiempo libre, y con el huracán María de por medio, en apenas un año hemos logrado ofrecer a nuestros seguidores cerca de 40 programas de calidad sobre temas diversos que van desde la dictadura chilena hasta la Copa Mundial de la FIFA.  Sin duda, gran parte de nuestro éxito se ha debido a la cantidad significativa de figuras que han accedido a nuestras invitaciones sin recibir nada a cambio.  Dichas figuras incluyen a políticos, cantantes, cineastas, prisioneros políticos, abogados, actores, líderes comunitarios y artistas, entre muchas otras personas valiosas para nuestra comunidad que no estén en la palestra pública.

Las redes sociales han jugado un rol fundamental en ayudarnos a difundir nuestro mensaje. Nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat han ido creciendo ininterrumpidamente desde sus respectivas aperturas.  En corto tiempo fuimos ampliando las maneras en que nuestros seguidores podían oírnos. Hoy estamos disponibles en las plataformas de podcast más famosas, tales como Apple Podcasts, SoundCloud, Stitcher Radio, TuneIn Radio, PodBean, Google Play y muchas otras.  A esto añadimos posteriormente nuestro canal de YouTube, donde hoy se encuentran disponibles todos nuestros programas. En el futuro esperamos poder añadir contenido más amplio y diverso a esta importante plataforma.

Con el tiempo también inauguramos nuestra página de internet en radioindependencia.net.  Ello nos permitió centralizar en un solo lugar todo nuestro contenido y añadir la posibilidad de publicar columnas invitadas, algunas de las cuales ya están disponibles allí.  También en nuestra página pueden acceder a nuestra Tiendita digital, en la que pueden comprar todo tipo de mercancía de Radio Independencia para ayudar a sufragar algunos de los gastos relacionados con la operación del podcast.  Además, en nuestra página también pueden realizar donaciones por la cantidad que entiendan adecuado si sus circunstancias económicas se lo permiten.

En el futuro cercano estaremos ofreciendo más detalles sobre dos anuncios importantes.  El primero es el lanzamiento de una plataforma para que aquellas personas que así lo deseen puedan convertirse en patrocinadores de Radio Independencia mediante una membresía de $1 al mes en adelante a cambio de recibir ciertos beneficios adicionales; por supuesto, el podcast seguirá siendo gratuito.  Junto con la Tiendita y las donaciones, esperamos que esto nos permita asegurar la calidad y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.  El segundo anuncio es que Radio Independencia pronto comenzará a transmitirse también a través una emisora radial latinoamericana, lo cual nos permitirá llevar nuestro mensaje potencialmente a millones de personas a través de nuestro continente y el mundo.  Lo anterior nos llena de gran satisfacción.

Gracias genuinas por su apoyo desprendido durante todo este proceso, especialmente a la comunidad independentista y su liderato.  Esperamos poder cumplir con nuestras expectativas para el futuro cercano, así como con las suyas.

-Andrés & Adriana

Ni la lluvia ni los apagones pudieron con la fiesta beisbolera en el Bithorn

Por: Javier Guaní Gorbea

a4f6dfd6-c29c-4985-883e-858292c76d57.jpg

Como toda actividad realizada en Puerto Rico tras el paso del huracán María, la celebración de los juegos de las Grandes Ligas no estuvo exenta de complicaciones. El pasado martes, ni el diluvio que cayó en el área metropolitana ni el apagón general que hubo el miércoles siguiente, y que afectó toda la isla, lograron que el país dejara de gozarse la celebración de estos juegos en el estadio Hiram Bithorn. Sobre 39,000 fanáticos se dieron cita para ver jugar a los cuatro boricuas: Francisco Lindor y Roberto Pérez por los Indios de Cleveland, y Eddie Rosario y José Berrios por los Mellizos de Minnesota.

Desde tempranas horas de la tarde se podían ver familias enteras gozando del  espectáculo y fanaticada buscando fotos y autógrafos de sus peloteros preferidos. Cabe destacar que estos son los primeros juegos de las Grandes Ligas realizados en Puerto Rico desde el 2010.

Lindor con el momento emotivo de la serie

Pese a que solo conectó un imparable durante el transcurso de los dos juegos, no cabe duda de que el cuadrangular conectado por el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor fue el gran momento de la serie. Con el juego empatado a 0, Lindor bateó un elevado fly al jardín izquierdo que estaba bien cerca de la verja en la que el jardinero derecho de Minnesota trató de hacer una gran atrapada, pero la bola pasó unas dos pulgadas por encima de su guante para convertirse en cuadrangular. De inmediato, se escuchó un estruendo en el parque que yo no escuchaba desde el año 2013, última vez en que se realizó en Puerto Rico un Clásico Mundial de Béisbol. El jonrón creó tanta euforia entre la fanaticada que obligó a Lindor a salir del dugout para recibir la ovación del público (lo que se conoce en el béisbol como un “curtain call”).

 Lindor, con sus ejecutorias, se ha convertido en uno de los máximos ídolos de la juventud y hasta de adultos que siguen el béisbol en la isla. Me resultó sumamente gracioso escuchar a un padre decirle a su hijo tras el batazo: “ok, mijo, ya con ese jonrón esto valió el precio de la taquilla”.

El batazo de Lindor también pareció despertar los bates de los Indios, quienes luego conectaron tres cuadrangulares adicionales para alzarse con la primera victoria de la serie 6 a 1.

Berríos demostró su nivel y Rosario su garra

El segundo juego de la serie tenía un elemento especial, pues el boricua José “La Máquina” Berríos -quien ha tenido un comienzo de temporada extraordinario- estaría en la lomita para comenzar el juego. El boricua se veía un poco nervioso en el primer inning, donde permitió dos imparables, pero pudo colgar el 0, y luego entrar en calor. Apenas permitió un hit más en sus próximas seis entradas de labor, y retiró los últimos 16 bateadores que enfrentó.

Pese a que no tuvo que ver con la decisión, entiendo que la salida de Berríos lo consolida actualmente como uno de los iniciadores más sólidos de todo el béisbol. Tras el juego, su efectividad bajó a apenas 1.63 y se convirtió en el primer lanzador desde Roger Clemens, en 1991, en tirar tres juegos en 0 en tres de sus primeras cuatro presentaciones. Recordemos que ese año Clemens ganó el premio Cy Young.

Por su parte, el jardinero Eddie Rosario fue pieza clave en el rally final que le dio la victoria a los Mellizos en ese segundo encuentro que se extendió por 16 entradas.  

Este es el juego más largo de la historia del béisbol moderno en cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos o Canadá.

Rosario comenzó la parte baja de la 16ta con hit y pareció lastimarse el hamstring en el corrido a primera. Sin embargo, pese a que los dirigentes y el training staff querían que saliera de juego para protegerlo, este los convenció de que se encontraba bien y que podía continuar. Así lo demostró cuando, con un sencillo del campocorto Escobar, adelantó a tercera base. Esto hizo que los Indios tuvieran que cambiar la estrategia de juego para los próximos bateadores, lo que eventualmente lo llevó a anotar la carrera que ganaría el juego.

Fue justicia poética que Lindor empujara las primeras dos carreras de la serie y Rosario anotara la última.

Satisfecho MLB

Para Major League Baseball el evento fue un rotundo éxito y manifestaron que este tipo de evento ayuda a hacer crecer el béisbol. “Puerto Rico siempre ha sido una plaza importante y vamos a seguir viniendo con la frecuencia que podamos. Estos juegos ayudan a masificar el deporte y los boricuas tienen una gran tradición de béisbol” dijo John Blundell, vicepresidente de comunicaciones de MLB. Incluso desde ya se habla de la posibilidad de volver a Puerto Rico para la temporada del 2020 (con otros equipos) y que pudiéramos volver a ser sede de una ronda del Clásico Mundial de Béisbol en 2021.

Favorecidos los Astros si regresan

Ante los posibles planes de MLB de regresar en el 2020, hicimos una encuesta sobre a cuáles equipos le gustaría ver a la fanaticada, siendo los Astros de Houston el equipo de preferencia. Esto se debe en gran medida no solo a que ese equipo es el actual campeón, sino que le daría la oportunidad a la fanaticada de ver a Carlos Correa, quien es junto a Lindor otra de las máximas estrellas de todas las Grandes Ligas.

Otros equipos mencionados fueron Boston (que tiene tanto a Christian Vázquez como Alex Cora, su dirigente), St. Louis (con Yadier Molina), los Cubs (con Javier Báez) y los Yankees, que, aunque actualmente no tienen un boricua en su róster, tienen una larga tradición  con  el  beisbol en Puerto Rico. Cabe destacar que, según nuestras entrevistas, la serie más esperada sería una entre los Astros y las Medias Rojas de Boston.

Nuevamente el deporte nos une

El deporte en Puerto Rico siempre ha sido el espacio donde todos los boricuas empujamos hacia la misma dirección. Este tipo de evento no solo ayuda al turismo y al desarrollo económico de la isla, sino que también trae alegría al país en momentos donde el resto de las noticias no son nada halagadoras.

Si alguien tiene alguna duda, solamente vean el replay de cómo vibró el Bithorn con el jonrón de Lindor.

 

 

 

Gigi: Tu medalla y la de Mónica no son iguales

Por: Javier Guaní Gorbea

puig.jpg

Como periodista estoy consciente que meterse en temas escabrosos va a generar críticas y estoy listo para afrontar las que vengan relacionadas con este escrito, pero sentí la necesidad de no quedarme callado. El que me conoce o ha seguido mi trayectoria como periodista deportivo sabe que si bien el deporte que más he cubierto ha sido el boxeo, el deporte que me ha apasionado desde muy pequeño ha sido el tenis. Esta explicación es necesaria para que mi escrito sea visto en su justa perspectiva.

La pasada semana, mientras Mónica Puig hacía su sorpresivo avance en el Miami Open de Tenis, algo llamó mi atención mientras Mónica hacía una de las grandes remontadas de su carrera al vencer a la #2 del mundo, Caroline Wozniacki, sin duda su victoria más significativa desde los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro: el comentarista del Tennis Channel comentó que Mónica era la primera puertorriqueña en ganar una medalla olímpica.

Gigi Fernández, como ha hecho en otras ocasiones, se expresó en las redes sociales con el siguiente tweet:

Why does @tennischannel insist on saying that monica Puig is the first Puerto Rican to win a gold medal. I vaguely remember winnng 2 @thetracyaustin tell your co host.

Así decía a todo el mundo que ella lo había logrado primero. Es obvio que le molestó el comentario basado en lo que escribió.

Gigi, lamento decirte que no tienes derecho a eso. Desgraciadamente para ti, y las razones tú las sabrás mejor que yo, consideraste que tu mejor oportunidad de ganar una medalla olímpica era en representación de los Estados Unidos. Ese es tu derecho y se te respeta, incluso aún recuerdo haber visto tu premiación en el 92 y no entender por qué si una boricua ganaba oro cantaban otro himno. Ya cuando ganaste en el 96 lo entendía y recuerdo haberme molestado al oír el himno de Estados Unidos, pero recordé unas palabras que me había dicho mi mamá bien temprano en la vida: “cada cual toma sus decisiones y se atiene a las consecuencias”. 

Mónica, a diferencia de ti, decidió que su mejor oportunidad para ganar una medalla era con el uniforme que decía Puerto Rico y aunque su ruta era improbable logró el oro y la admiración de un pueblo. Que tu decisión te dio tus medallas y están en la historia olímpica de Estados Unidos y la de Mónica quedará siempre grabada en el corazón de los puertorriqueños. 

Ella siempre será reconocida como la primera puertorriqueña en ganar un oro olímpico para nuestro país y la razón es bien sencilla: las primeras palabras del himno cuando tú ganaste fueron “Oh say can you see” y las de Mónica fueron “La tierra de BORINQUEN…”

*Publicado el 27 de marzo de 2018 en Claridad y reproducido aquí con el permiso del autor.